Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

MODELOS DE MADUREZ DE GESTIÓN DE PROYECTOS



Son modelos de evaluación de la eficacia y eficiencia de los  procesos de una organización, que miden la capacidad del proceso de cumplir los objetivos requeridos por  el cliente.

La evaluación se realiza utilizando políticas estrictas que cambian dependiendo del nivel evaluado. Por lo anterior, permiten son utilizados como referencia para definir metas de mejora organizacional.

El modelo más conocido es el  Capability Maturity Model Integration”, CMMI, desarrollado por la Universidad Carnegie-Mellon para el SEI (Software Engineering Institute).

A muy groso modo, el CMMI evalúa cada proceso en 5 niveles, a saber:

0 - Inexistente. Las Organizaciones carecen completamente de cualquier proceso reconocible e incluso se desconoce la existencia de un problema a resolver.

1 - Inicial. Las organizaciones en este nivel no disponen de un ambiente estable para el desarrollo y mantenimiento de software. Aunque se utilicen técnicas correctas de ingeniería, los esfuerzos se ven minados por falta de planificación. El éxito de los proyectos se basa la mayoría de las veces en el esfuerzo personal, aunque a menudo se producen fracasos y casi siempre retrasos y sobrecostes. El resultado de los proyectos es impredecible.

2 - Repetible. En este nivel las organizaciones disponen de unas prácticas institucionalizadas de gestión de proyectos, existen unas métricas básicas y un razonable seguimiento de la calidad. La relación con subcontratistas y clientes está gestionada sistemáticamente.

3 - Definido. Además de una buena gestión de proyectos, a este nivel las organizaciones disponen de correctos procedimientos de coordinación entre grupos, formación del personal, técnicas de ingeniería más detalladas y un nivel más avanzado de métricas en los procesos. Se implementan técnicas de revisión por pares (peer reviews).

4 - Gestionado. Se caracteriza porque las organizaciones disponen de un conjunto de métricas significativas de calidad y productividad, que se usan de modo sistemático para la toma de decisiones y la gestión de riesgos. El software resultante es de alta calidad.

5 - Optimizado. La organización completa está volcada en la mejora continua de los procesos. Se hace uso intensivo de las métricas y se gestiona el proceso de innovación.

El Project Management Institute ha desarrollado un modelo de madurez, Organizational  Management Maturity Model, OPM3® , 3era Edición alineado a la implementación de los procesos propuestos en sus estándares de proyectos, programas y portafolio, Estos entandares, conocidos como dominios, son analizados a través de 17 habilitantes organizacionales.

OPM3® resalta tres elementos básicos en los cuales sustenta el avance del Modelo, éstos son “Conocimiento” (Knowledge), “Evaluación” (Assessment), y “Mejora” (Improvement), cada unos de estos pasos se deben ir repitiendo periódicamente para ir “madurando”.

  •  Conocimiento: El Modelo establece que “Conocimiento” es el provisto por La “Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®),Quinta Edición, 2013, (Project Management Institute) , así lo estipulaba en su momento el que fue publicado en 2003, sin embargo, ahora se suma y enriquece con los estandares de Gestion de Programas y de Portafolio. Estos tres estándares son la base del conocimiento con los que tienen que contar los integrantes de los equipos de proyectos de la Organización. Claro que no es necesario la aplicación de todos, finalmente el Modelo de madurez es para las tres verticales de PPyP y se puede ir madurando en cada una de ellas, empezando por Proyectos luego Programas y terminando con Portafolio, o hacerlo en paralelo, dependerá mucho del nivel de conocimiento con el que cuenten los integrantes de la Organización al iniciar un proyecto de OPM3®.
  • Evaluacion: La “Evaluación” o Assesment consiste en aplicar un test de 500 (quinientas) preguntas, sí, leyeron bien, son 500 (quinientas) preguntas relacionadas con la práctica dentro de una Organización en Gestión de Proyectos, Programas y Portafolio. Esta evaluación ayuda a la Organización a entender cuál es su estado actual de madurez y cuáles son las mejores prácticas o grupo de mejores prácticas en las que deben trabajar con el objetivo de mejorar su competencia y capacidades.
  • Mejora. Una vez finalizado el proceso la Organización puede decidir realizar una investigación más profunda, continuar con un plan de “Mejora” o simplemente si cree que el costo de “madurar” es demasiado alto comparado con los beneficios, entonces puede decidir terminar el Proceso.  Ahora bien en el entendido de que la Organización decidió continuar con un proceso de “Mejora” o Improvement entonces podrá usar la lista de “Capacidades” que de acuerdo a la Evaluación aún no se encuentran desarrolladas para confeccionar el plan de “Mejora”, es importante aclarar que si bien la “Evaluación” arrojará cuáles son las prácticas a mejorar en orden de prioridad, el Plan de Mejora dependerá de la Organización, y éste puede incluir cambios organigrámicos, cambios de gerentes, reestructuraciones y otras iniciativas que van más allá de lo que OMP3® abarca

Puede visitar los siguientes links para obtener mas información de:

 

 PMI, PMBOK, OPM3, PMP, R.E.P. and the Registered Education Provider logo are registered trademarks of the Project Management Institute