Próximas Actividades

Su centro para prepararse para obtener sus certificaciones
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Scrum Master y Product Owner

 Pueden ser la misma persona?.

Al compartir las preguntas tipo examen dentro del curso de Fundamentos de Scrum que dictamos el sábado 24 de septiembre, nos sorprendimos los comentarios de los participantes sobre el tema:

¿Puede ser el Scrum Master y el Product Owner la misma persona?.

La respuesta directa, sin dudar, ni pensar es Nooooooooo.

Nuestra sorpresa fue al oír a varios participantes decir que en sus organizaciones esa situación era normal. En Internet se pueden conseguir reflexiones interesantes a esta pregunta. LEs traemos los artículos de Scrum.org, Solutioneers y las discusiones en Quora donde se concluye que no puede ser la misma persona que cubra ambos roles al mismo tiempo. Queremos contribuir en la discusión con las siguiente notas: 

Product Owner y Scrum Master pertenecen a funciones diferentes.

El Product Owner pertenece a la función de gestión de producto. La gestión de producto es el proceso empresarial de planificación, desarrollo, lanzamiento, gestión y retiro de un producto o servicio. Incluye todo el ciclo de vida de un producto, desde la idea hasta el desarrollo para salir al mercado. El Product Owner representa al Gerente de Productos en los proyectos asignados a él. Mucha de la información que el maneja se decanta de la estrategia del producto definida por la organización.

El Scrum Master pertenece a la gestión de proyectos. La gestión de proyectos es la disciplina que estudia el planeamiento, la organización, la motivación y el control de los recursos con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos, agregando valor, en un tiempo definido.

Gestión de Producto. Conceptos.

La gestión de producto dentro de agilidad se preocupa de la agregación de valor, construyendo el producto/servicio correcto y entregarlo de manera correcta. Incluye conceptos como:

  • Realización de caso de negocio.
  • Ciclo de vida del producto.
  • Visión del producto.
  • Planificación de liberación.
  • Personas / Usuarios.
  • Definición de necesidades y funcionalidades.

Gestión de Proyecto. Conceptos.

La gestión de proyecto se preocupa por aumentar la capacidad del equipo en la creación de valor. Adicional a las funciones de planificación e integración, es necesario que los Scrum Master hagan:

  • Coaching y entrenamiento.
  • Resolución de incidentes.
  • Facilitación de reuniones.
  • Protectores de marco de trabajo.

 Mezcla de Roles. Que pude Fallar.

Al mezclar los roles, algo tiene que fallar. O el producto no se define correctamente, o los miembros del equipo no llegan a su máximo nivel de desempeño. al mezclar los roles tenemos:

  • Si el rol de Product Owner se cubre con alguien que es experto de gestión de proyecto y sin las habilidades de gestión de producto, el esfuerzo se va a llenar de tareas que no están alineadas con la necesidad del cliente.
  • Si el rol Scrum Master se cubre con alguien que tiene las habilidades de gestión de producto, pero no de gestión de proyecto el equipo se va a perder la capacidad de ejecución, trabajando como grupo y no como equipos.
  • Si se le dan los dos roles a la misma persona, aunque tenga el conocimiento y las habilidades, la persona perderá foco.

En caso de querer compartir con nosotros puede escribirnos al numero de WhatsApp +1(786)4717665 o al email  

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar