Próximas Actividades

Su centro para prepararse en obtener sus certificaciones
Abril 19 y 21: PMP y PMI ACP (Ágil) Jornada Aplicaciones
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Nonaka y Takeuchi. La precuela de Scrum.

Como hacer para potenciar un concepto que consideras importante

  El último mes he tenido el gusto de compartir caminatas, conversas y reflexiones con la profesora Maria del Carmen Diaz Ramos, especialista en Educación Especial y antigua directora del Instituto Miranda. 90 minutos diarios, 7 días a la semana, con un profesional reconocido del área humana, me ha llevado por caminos interesantes en la gestion de conocimiento.  

Lo primero que nos dimos cuenta es que mucho de lo que los matemáticos consideramos nuestro aporte, viene de la apreciación de la naturaleza (en este caso, actividades de los profesores dirigiendo grupos). En el extremo, nos dimos cuenta los huecos que existen en empresas de formación (y los departamentos de recursos humanos) al no recrear un modelo de atencion de la comunidad de una institución educativa. 

Ahora, el punto que comparto es el  modelo propuesto por Nonaka y Takeuchi de gestión de conocimiento. Con varios libros publicados en diferentes idiomas, dentro de su aporte, crearon un modelo de gestión de conocimiento que cubre tanto el desarrollo organizacional como individual. A mí me hizo reflexionar en los pasos necesario para poder apropiarse y usar algo que uno considerar importante de una lectura. 

Siempre comentamos que: (1) para hacer crecer una idea es necesario compartirla y (2) una persona sola pensando, siempre lo mismo, es como un perro persiguiéndose la cola.  El modelo individual refleja lo anterior y  rompe esquemas al promover que para si el conocimiento es poder, para tenerlos es necesario compartirlo.

El Modelo de Takeuchi y Nonaka debe ser Visto como un ciclo. Si comenzamos  con un el individuo, tenemos las siguientes etapas.

  1. Internalización. Al leer un libro o ver un espectáculo.  identificamos conocimiento interesante  
  2. Socialización. en una conversación, compartimos experiencias con otras personas. recordamos y le damos importancia al querer compartirlo
  3. Externalización. al compartir con muchos, le damos fluidez a los conceptos, a tener que unir conceptos dentro de un modelo o sistema-
  4. Combinación. obtenemos maestría al combinar los conceptos con nuestro conocimiento previo.
  5. Internalizar Repita. al crear nuevas conexiones identificamos nuevos conceptos.

Un punto importante es hace que el ciclo fluya, desarrollando una cadencia y buscando acelerarla.

Para finalizar, regresando a nuestro título. "La precuela de Scrum", Takeuchi y Nonaka son reconocidos por ser los autores de la primera publicación donde se propone el momento Scrum de Rugby como opción para desarrollar productos. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar