Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Propietario del Producto / Product Owner

El responsable del  los resultados del Proyecto / Desarrollo Profesional

En los últimos años ha estado de moda la discusión del valor del Scrum Master (Líder Ágil) sobre la Director de Proyectos. Independiente de la motivación de la discusión, el tiempo que se dedicó ha hecho que perdamos el foco en lo importante: ¿como podemos, los Directores de Proyecto integrales, agregar valor al cliente a lo largo del Ciclo de Vida del Producto?. 

La respuesta a esta pregunta es fundamental porque nos dira donde enfocaremos nuestro esfuerzo profesional  y obtener un mayor reconocimiento, nos dé más oportunidades laborales y nos permita aumentar nuestros ingresos. 

Dentro de la Dirección de Proyecto, era fácil ver el rol de la Gerente de Cliente o Arquitecto del Proyecto. En prácticas tradicionales se promueve temas como BIM, Ingeniería Concurrente e Ingeniería de Valor. Adicional se hacía énfasis en temas como "Afectación del Medio Ambiente", diseño bajo guías prácticas (Diseño para X). Todo esto lleva el conocimiento técnico especializado profesional al siguiente nivel: El conocimiento del negocio.

Tanta comentar por comentar; conectar en vez de integrar;  salir en fotos en vez ser profesionales nos hizo perder el sentido de nuestro desarrollo profesional. 

Considerando que el Ciclo Caos, Complejo, Complicado y Simple llegó para quedarse, se hace obligatorio dominar las prácticas de alineación estratégica, definición de productos, priorización de requerimientos y agregación de valor. Estos tópicos están unidos bajo el rol de Propietario del Producto.

De la pagina SCRUM.ORG tenemos sobre el rol de Propietario del Producto:

Es responsable de maximizar el valor del producto resultante del trabajo del equipo Scrum. La forma en que se hace esto puede variar ampliamente entre organizaciones, equipos Scrum e individuos.

 El propietario del producto también es responsable de la gestión eficaz de la cartera de productos, que incluye:

  • Desarrollar y comunicar explícitamente el objetivo del producto;
  • Crear y comunicar claramente los elementos del Backlog del producto;
  • Pedido de elementos del Backlog de productos; y,
  • Asegurarse de que la cartera de productos sea transparente, visible y entendida.

El propietario del producto puede realizar el trabajo anterior o puede delegar la responsabilidad en otros. Independientemente, el propietario del producto sigue siendo responsable.

Para que los Product Owners tengan éxito, toda la organización debe respetar sus decisiones. Estas decisiones son visibles en el contenido y el orden del Product Backlog, y a través del Incremento inspeccionable en Sprint Review.

El Product Owner es una persona, no un comité. El Product Owner puede representar las necesidades de muchas partes interesadas en el Product Backlog. Aquellos que quieran cambiar el Product Backlog pueden hacerlo intentando convencer al Product Owner.

 Si desea contactarnos puede realizarlo por el siguiente chat de whatsapp 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar