Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Ser como el Ave Fénix, regresando más fuerte de la muerte

La complejidad en nuestras vidas.

Caos ,Ave Fénix. Modelo Cynefin. Era, es y será.

En la últimas reuniones del Club de Lectores ha surgido las reflexiones sobre los modelos de complejidad que promueve el PMI, dentro del contenido de la Guía de PMBoK 7ed.

La 7ed promueve dos modelo para evaluar la complejidad:

  • El modelo Cynefin (objetivo de este artículo);
  • La matriz de Stacey;

Profundizar y reflexionar sobre el modelo Cynefin a sido esclarecedor de la realidad que vivimos y nos ha permitido entender a qué nos vamos a enfrentar. El modelo expresa que los organismos viven en una continuo ciclo entre el caos y la estabilidad, pasando por ambiente complejos y complicados. 

¿Cómo nos afecta como Director@s de Proyectos'.

En nuestra reunión del Club de Lectores surgió el sentimiento del desagrado del vivir en el caos. Recordando a McClelland, uno de las mayores razones de desmotivación en no tener la sensación de terminar algo.

Los Directores de Proyectos estamos programados para lograr cosas. Considerando Cynefin  debemos entender que no hay ambientes estables y que todo lo que hagamos, considerando el modelo Kaizen, Kaikaku y Kakushin, las revoluciones son naturales a los sistemas, la diferencia actual es que el tiempo entre revoluciones está siendo cada vez más corto. Adicional, ya son múltiples tecnologías que conviven dentro de nuestros sistemas. Un ejemplo de esta complejidad es su expresión en los modelos "Hype Cycle".

Ya no vivimos con la frase "la Dirección de Proyectos genera cambios en las organizaciones". Ahora vivimos en el cambio continuo en diferentes facetas de nuestra vida.

¿Como crecer ante la realidad del CAOS? 

Hemos sido con frases que promueven la estabilidad. Un ejemplo es "Era, es y será" que promueve que hay que estudiar la historia para ser proactivos ante el futuro.

Hay que estar claro. Ya no existe la estabilidad en el largo plazo. Entender que no podemos vivir de historias pasadas y que tenemos que abrazar, disfrutar y promover el cambio de nuestro entorno. Es una responsabilidad personal el saber que todos los años tendremos una nueva tecnología, nueva situación ambiental, política, económica 

Al vivir con esta verdad y estar claro que, como Directores de Proyect@s estamos programados para crear, se nos abre infinitas oportunidades. Es vivir la vida del Ave Fénix que era feliz en su viaje al sol.  La frase "Era, es y será" no esta equivocada, solo que tenemos que ver el ejemplo del  "Ave Fénix" 

¿Qué hacer con nuestras organizaciones?

 Las organizaciones son sistemas que han sido visto como sistemas. Lo anterior también las afecta y por ley natural algunas morirán y otras se mantendrán. En nuestro próximo artículo hablaremos este tema.

Si desea contactarnos puede realizarlo por el siguiente chat de whatsapp

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar