Próximas Actividades

Oct 25. PMP Certificación. Preparación. Europa. Lun, Mie, Vie.
Oct 26: PMP. Grupo Estudio. EUROPA. Mar,Jue
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

PMBoK 7ta Edición. Interesante pero hay que saber usarlo.

¿Que trae? y ¿Que hay que tomar en cuenta para usarlo en las organizaciones?

Estimad@s amig@s.

Volviendo a revisar el PMBoK 7ed, sentimos la preocupación que el libro sea mal interpretado y la propuesta de la comunidad se pierda en manos de consultores sin profundidad y profesores amanecidos.

Después de más de 20 años revisando las diferentes ediciones de la Guía del PMBoK, nos parecía que, en su momento, cada propuesta era valida para lo que se sabía.  Cada edición del libro ha surgido de reflexiones y retroalimentaciones de la comunidad. En esta versión participaron más de 700 personas lo cual es gran ejercicio de Co - creación.

En nuestras clases y consultorías repetíamos que el PMBoK solo era entendible si:

  • se veía como la dirección de una fase de un proyecto usando procesos y grupos de procesos;
  • si se consideraba que era necesario "Adaptar" los conceptos considerando los "Modelo de Desarrollo" (Predictivo, Iterativo, Incremental, Adaptativo e Hibrido);
  • se diferenciaba los niveles de planificación, ejecución y control (Ágil y Lean Construction);
  • se organizaban las reuniones de equipo, haciendo uso de agendas que incluyeran el objetivo, los roles de los participantes, el paso a paso de la reunión  y los roles de los participantes;
  • se explicaba como modelos, herramientas y técnicas y artefactos en una línea de tiempo (recordando Prince 2);
  • en caso de un error, defecto, problema o incidente hay que atacarlos con el método científico,
  • se hablaba de los roles y responsabilidades de los diferentes miembros del equipo (recordando prince 2).

Tenemos una nueva oportunidad de apoyar el desarrollo de la comunidad.  La nueva edición da un paso adelante creando un pensamiento holístico de conocimientos enfocados a la agregación de valor, considerando los valores de los interesados y los principios de la comunidad. Es una propuesta de "Ruptura", considerando que elimina las "Áreas de Conocimiento", pero les decimos que la base del conocimiento se encuentra en la nueva versión.

En la nueva edición las herramientas , técnicas y los artefactos están agrupados dentro de los conceptos "Modelos, Métodos y Artefactos" (Capitulo 4 de la Guia). Hay otros conceptos y enriquecen el libro (Sistema de Entrega de Valor y Principios de Gestión de Proyectos - Capítulos 2 y 3 del Estándar) y promueven la utilización de todos los estándares del PMI a través del "Standard +" (donde esta lo que se propuso en la 6ta edición y en la Guía Práctica Ágil).

Para evitar que los esfuerzos de mejorar la Dirección de Proyectos alrededor de las propuesta del PMI hay que ser serios. Alineado a nuestro comiquita, "Es fácil dejar a los bebes bañándose solos. Si tu bebe esta mojado no significa que se ha bañando bien o hac hacheo uso correcto de las herramientas". Las organizaciones crecen bajo un proceso de Gestión de Conocimiento considerando Modelos de Desarrollo de Habilidades, Coaching, Red Team y Modelos de Madurez de Conocimiento.

De nuestra parte, comenzamos nuestras jornadas de reflexión de la comunidad a través de nuestros "Club de Lectores"

En caso de querer comentarnos sobre este articulo puede escribirnos por el chat

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar