Próximas Actividades

Su centro para prepararse para obtener sus certificaciones
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Navegando el Cambio: Reflexiones sobre la Evolución del Rol del Gerente de Proyectos en la Era de la Inteligencia Artificial

Desafíos y Oportunidades. Adaptación Esencial. Comienzo de las Series

50% de las actividades del Gerente de Proyecto han sido modificadas por IA

Recuerdo la recomendación que me dio Gabriela Batista, "En los momentos de conflicto, es importante obtener información para fundamentar firmemente lo que deseas construir". Después del COVID los momentos de CAOS se volvieron frecuentes, por lo que debemos estar periódicamente atentos a la información del entorno.

En este momento, observamos que el rol del gerente de proyectos está entrando en un nuevo ciclo de definición.  Al escuchar al entorno, nos damos cuenta que algunas personas que han avanzado en el análisis, mientras que otras están rezagadas. Recordamos la teoría de la Selección Natural de Charles Darwin: la supervivencia del mas apto.

El 1ero de marzo, comenzamos un ciclo de recopilación de información. Coordinando el "Ágora, Club de Lectores del Capitulo PMI Madrid",  participando en el PMI Expo 2024, asistiendo a charlas y cursos de Barcelona Activa  y la Generalidad de Cataluña, visitando el Mobile World Congress y reflexionado  con Rosa Savino hemos decidido iniciar la Serie de "Reflexiones del Rol del Gerente de Proyecto en era de la Inteligencia Artificial".

compartimos las primeras reflexiones:  

1. Infinity. PMI tiene su propia inteligencia artificial.  La base de datos que utiliza incluye todas sus publicaciones. por lo que consideramos una fuente de información actualizada sobre la gestión de proyectos.

2. El 50%  de las actividades del Gerente de Proyecto están siendo transformadas por la IA. Al indagar sobre estudios del impacto en las actividades, nos remitimos a las series de Transformación de PWC del Año 2021 y  al estudio de Gartner del 2019 donde concluyen que el 80% de las actividades del Gerente de Proyecto serán eliminadas para el 2030. Para obtener una cifra más, consultamos a Chat GPT, quien nos informó que un 48% de las actividades mensuales y diarias han sido transformadas.

3. Transformadas, tenemos un nuevo asistente. Copilot de MicrosoftEn la PMI Expo 2023, tuvimos  la oportunidad de ver la nueva propuesta de Microsoft en gestión de proyectos. la unión de Microsoft Task, Teams y Project on the Web, junto a Copilot, conforman una herramienta poderosa para la creación de proyectos desde cero. La capacidad de solicitar un plan y formatos para hacer un proyecto desde cero, modificarlo, realizar evaluaciones de escenarios y que una los resultados a través de las herramientas es impresionante.

Algunos podrían preguntarse ¿por que Microsoft y no otras empresas?. en los últimos 3 años, hemos confirmado que varias universidades e institutos gubernamentales están trabajando con herramientas de Microsoft para actividades con sus estudiantes. Aunque podríamos trabajar con otras herramientas,  sabemos que todas las demás deben ofrecer, como minimo, los mismos servicios que ofrece Microsoft.

Es importante señalar que hasta enero del 2025 se puede ver las ponencias de PMI Expo 2023.

Nuevas tareas del Gerente de Proyectos. A través de las presentaciones y revisando el estudio de PMI "Pulso de la Profesión del 2023", hemos identificado:

  • Ser un visionario, ayudando al cliente a expresar lo que desea como resultado del proyecto.

  • Enfocarse en la creación de productos/servicios,  Lidereando al equipo hacia el logro de los objetivos del proyecto.

  • Manejar modelos de desarrollo híbridos y adaptarlos según las necesidades.

  • Manejar  la incertidumbres, dada la aceleración del ciclo del ciclo de complejidad en los proyectos.

  • Apoyar al equipo a través del coaching para mejorar el desempeño individual y de los equipos.

  • Obtener el apoyo de los interesados importantes mediante reuniones y presentación de información. 

  • Dominio de la ingeniería de datos para garantizarla confiabilidad de la información presentada por la IA.

  • Integrar herramientas de IA de manera efectiva, reconociendo  su papel como asistente y aprovechando todo su potencial.

 Concluimos con la reflexión de que, como profesionales, tenemos la necesidad de madurar en el uso de la IA, pensando en las enseñanzas de Darwin sobre evolución y adaptación.