Próximas Actividades

May 11: PMP. Grupo Estudio. EUROPA. Mar,Jue,Dom
May 18. PMI ACP - Líder Ágil. Grupo Estudio. LATAM. Mar,Jue.
May 10. ITIL Fundamentos. LATAM. Lunes a Viernes
May 17 COBIT Fundamentos. LATAM Lunes a Viernes.
May 22. Club de Lectores. Postulaciones.
May 24. PMP Certificación. Preparación. LATAM. Lun, Mie, Vie.
Jun 07. PMP Certificación. Preparación. EUROPA. Lun, Mie, Vie.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Grupos de Estudio vs Programas de Preparación

¿Cuál es la mejor opción para mi?

El refranero popular tiene una frase que cita "en todas partes se cocina frijoles..". Para nosotros, esta frase significa que todos tienen problemas a la hora de estudiar. Conseguir una solución que se acomode a casos personales es difícil o muy costoso.

Todos tienen el deseo de pasar una materia, o aprobar un examen, pero pocos lo hacen en el tiempo y con el esfuerzo deseado. La fabula de la zorra y las uvas nos enseña lo fácil que es opinar mal de lo que no se obtuvo. En los examenes de certificación, no se puede saltar ningún paso en el desarrollo de habilidades para aprobarlos

En más de 20 años apoyando profesionales en la obtención de sus acreditaciones hemos aprendido que ambos tipos de aprendizaje se complementan y son necesarios. El modelo SHUHARI postula que para lograr la maestría en el desarrollo de habilidades  "primero aprender, después desprenderse y finalmente trascender".

  • Etapa 1: Aprender. Es necesario entender el cuerpo de conocimiento requerido. Para ello es necesario realizar un entrenamiento formal, aplicarlo en el día a día, repitiendo las actividades tal como están en los libros  y tener un Coach que aclare dudas especificas. En examenes de certificación significa que el interesado luchara  entre sus conceptos y los que se proponen en el cuerpo de conocimiento. Los interesados, generalmente, tienen experiencia en la práctica pero no aplican con rigurosidad las mejores prácticas.
  • Etapa 2: Desprenderse. Al dominar el conocimiento, el practicante se revela. Tiempo después se reencuentra con las enseñanzas de manera inesperada, al reflexionar sobre su diario trabajar. En examenes de certificación, el interesado se desprende por que su "yo" les dice que son exitosos sin el cuerpo de conocimiento. Al avanzar, se reencuentra con la teoría al ver las falencias de sus compañeros de trabajo y compararlas con el cuerpo de conocimiento.
  • Etapa 3: Trascender. El profesional libera su práctica aplicándola de manera fluida y elástica. En esta etapa, el interesado crea relaciones que le permiten asociar los conceptos con rapidez y seleccionar la mejor respuesta con la madurez emocional requerida.

Para la etapa 1 se recomienda que los interesados hagan "Cursos" o "Programas de Preparación" con expertos en la materia. El liderazgo experto hará que acepten el cuerpo de conocimiento. Una de nuestras prácticas es no invalidar la experiencia de los interesados y hacer énfasis en que lo que ven es especifico para la certificación. En la etapa 2 se recomienda que el interesado participe de "Grupos de Estudio" donde las reflexiones de los demás participantes les permiten ver diferentes enfoques para responder las preguntas. En la etapa 3, el interesado, de manera individual revisa todos los conceptos anteriores.

Resumiendo, la mejor opción para estudiar para un examen de certificación es:

  • En caso de que no se hayan expuesto al cuerpo de conocimiento. Hacer un Curso o Programa de Preparación.
  • En caso de que hayan realizado un curso con el conocimiento necesario actualizado. Participar de Grupo de Estudio enfocado a análisis de preguntas.
  • Si ya termino el Grupo de Estudio. Encierre se, haga su resumen finales y presente lo más rápido posible.