Próximas Actividades

Abril 24: PMP® Jornada Aplicaciones
May 01. PMI ACP - Líder Ágil. Montaje de Aplicaciones.
May 04. PMI ACP - Líder Ágil. Grupo Estudio. LATAM. Mar,Jue.
May 10. ITIL Fundamentos. LATAM. Lunes a Viernes
May 17 COBIT Fundamentos. LATAM Lunes a Viernes.
May 22. Club de Lectores. Postulaciones.
May 24. PMP Certificación. Preparación. LATAM. Lun, Mie, Vie.
Jun 07. PMP Certificación. Preparación. EUROPA. Lun, Mie, Vie.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

2021. El comienzo de una década

Confianza, Propósito, Persistencia, Autocontrol, Positivismo.

 Lo mejor esta por llegar. 

Estimados amig@s:

Aprovechamos la oportunidad para agradecerles el apoyo que nos han dado durante este año. Nos hemos sentido útiles, acompañándolos en sus diario peregrinar, apoyándolos en su desarrollo personal y ayudándolos a aumentar sus oportunidades laborales.

Cerramos el año pidiéndoles, a través del siguiente enlace, sus comentarios, consejos y reflexiones de las actividades que hemos realizado en común. Adicional compartimos, con humildad, nuestras reflexiones y nuestro programa de actividades del mes de enero y febrero del 2021.

2021.Iniciando una nueva década.

¿Es el fin de una década o el comienzo de una nueva el año 2020? La RAE define el  2021 como el  comienzo de una década. La historia humana no se escribe en años, se escribe en décadas.

El 2020  está terminando y será recordado como un año muy diferente. Algunos lo valoran como malo, otros como bueno. Nosotros preferimos verlo como la base para escribir una nueva historia. El 2021 es el inicio de una nueva etapa. Hasta el 2019, estábamos llenos de cosas superfluas. Muchas redes sociales conectarse, mostrar y aparentar. Muchas opiniones, a gritos, y pocas verdades. Hay documentales que soportan que el modelo comercial imperante está basado en el odio soportado por opiniones sin sustentos reales.

Oscuridad o Luz. Transformación y Redefinición

Ante lo vivido, podemos avanzar a una nueva realidad o quedarnos en la anterior. No es obligante decidir, pero tenemos la opción. El avance tecnológico nos permite relacionarnos sin estar presentes. La realidad virtual nos permite compartir mensajes iterativos con la familia en segundos lo que requería varias cartas a finales de los cincuentas. La tv era en blanco y negro y los programa de radio no eran grabados.  No podemos creer lo que vivieron nuestros abuelos, pero nos sorprenden que eran felices y sanos. "Cuando éramos felices y no lo sabíamos".

Tenemos trabajadores de conocimiento y trabajadores tradicionales. El trabajador tradicional requiere estar físicamente presente, haciendo esfuerzo físico, en ambientes de alto riesgo y bajo condiciones políticas. El trabajador de conocimiento crea soluciones, compartiendo y/o  liderando equipos virtuales, integrando frentes de trabajo en diversas partes del mundo, obligado a cumplir regulaciones globales.  Estas frases son conocidas desde el año 2010. Un punto importante es que la edad y la presencia física ya no es importante. El mercado laboral busca profesionales que puedan agregar valor al cliente y usuarios, coordinando equipos virtuales efectivos, co-creando con los usuarios para innovar con soluciones que mejoran la experiencia de sus usuarios.

La pandemia acelero la necesidad de los trabajos virtuales y de conocimiento. Pero, nos ha llevado a una  redefinición y una transformación acelerada. La redefinición comienza protegiéndonos, conociéndonos, entendiendo nuestro entorno y siendo efectivos en nuestra gestión. Nos obliga a pensar en los valores y principios de nuestra comunidad. Lleva a reflexionar considerando la  "Inteligencia Emocional", la  "Programación Neurolingüística”, el "Liderazgo Situacional". Tomar decisiones  pensando siempre en la seguridad y la salud de nosotros y nuestro entorno.

Adicional, si nos ubicamos en el lado de los “Trabajadores de Conocimiento” tenemos que  entender de las nuevas tecnologías: IOT, Data Science, Inteligencia Artificial, Automatización de Procesos basado en Robots, Impresión 3d, 5G o Internet Satelital. O estamos en el primer mundo o estamos en el ultimo. No hay mundos intermedios.

 La complejidad del “Conocimiento” hace que sea necesario integrar pensando en periodos de tiempo mayores.  No es solo hacer Proyectos, o Gestionar TI. Ahora se habla de DEVOPS, DATOPS, CX, ACPC, todo integrado a Cadena de Suministros, Medio Ambiente, Seguridad y Salud.

Podemos vivir de la manera tradicional o podemos asumir la nueva realidad. Podemos mantenernos en la oscuridad o avanzar a la luz. Pero hay que recordar que al avanzar a la luz puede enceguecernos y que siempre la luz vence a la oscuridad.

Juntos. Creciendo con la comunidad.

Soportando el viaje de la comunidad a través de la pandemia, desarrollamos el programa "Juntos", teniendo como puntal el "Club de Lectores". Era necesario el crear un medio neutral, que nos permitiera compartir, reflexionar y actualizarnos. 12 libros. 90 personas.  Temas de Proyectos, Negocios y Personas. Somos una red global, con miembros ubicados en países como Canadá, Estados Unidos, Argentina, España, Chile, Perú, Venezuela y Panama. Pequeños pero con el potencial que los miembros de la red accionen.

Tantos contactos nos han llevado a desarrollar otros servicios. Como ejemplo tenemos los "Compañeros de Estudio" y la "Ultima Milla", mejorando el flujo de las certificaciones, uniendo a interesados en las certificaciones, con un calendario de actividades acordado, pero flexible. A la fecha, hemos soportamos las actividades de 46 personas detrás de las  certificaciones PMP® y PMI ACP.

Como la Luz vence la Oscuridad, sabemos que hay que continuar innovando, basado en sus comentarios sobre lo que les es necesario y les  agrega valor

Finalizando.

Les agradecemos llenen esta encuesta, dándonos sus comentarios y reflexiones de como podemos serles útiles.