Proximas Actividades

Mar 27: Recertificación Charla Aclaratoria
Abr 01: PMP® Jornada Aplicaciones
Abr 06 y 07 / PMP® Preparacion/ Juntos /
Abr 20. COBIT fund / virtual dirigido /
Abri 21: Lean 6 Sigma Black Belt Belt / Jornada de Aplicaciones
Abr 27: ITIL® Fund / preparación / descuent antes Enero 27

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

 Project Management Institute

PMBoK® Guide 7 Ed / Borrador

Aprovechamos para dar nuestras recomendaciones relacionadas a la necesidad de presentar el examen de certificación PMP® antes del 1ero de Julio del 2020. PMI está realizando grandes cambios al contenido asociado al examen. Los cambios son:

1.     Para el 1ero de julio del 2020, cambio en el porcentaje de preguntas asociados a los grupos de procesos . 

2.     Sin definir fecha de introducción, cambios en la Guia del PMBoK® 7 ed.

El segundo punto es el objeto de este artículo. en la propuesta de cambio se observa que PMI está haciendo una modificación profunda de la Guía de PMBoK® de para la 7 ed. En el enlace pueden observar los cambios en el esqueleto de la propuesta. Para el 7 ed. tenemos:

  • El índice cambia por completo mantienen la diferencia entre el estándar de Dirección de Proyecto y la Guia del PMBoK® y Promueven la plataforma digital de estándares y guías prácticas.
  • Del estándar de gestión de proyecto, lo transforman de un enfoque de grupos de procesos a principios y sistema de agregación de valor.
  • La Guia del PMBoK® cambia las Área de Conocimiento (de las 10 áreas de conocimientos lo cambian a 8 dominios de desempeño).

Los cambios pueden observarse en el siguiente diagrama (Extraído del enlace)

 

 

El concepto de dominio de desempeño fue usado anteriormente para enmarcar las tareas de Dirección de Proyectos, por lo que nos atrevemos a asegurar que en este punto van a incluir una versión modificada de los 5 grupos de procesos. 

La Plataforma Digital continúa siendo la misma que tenemos ahora. El contenido de es necesario, de obligatoria comprensión y uso para los Directores de Proyecto, Programa y Portafolio. En nuestro servicio de Club de Lectores hemos observado lo agradecido que están los participantes de poder reflexionar sobre los temas incluidos en la Plataforma. Un punto importante es que en los documentos incluidos en la plataforma, en la actualidad, mantienen el concepto de procesos en documentos que se han actualizado.

Nuestra opinión es que no deberían cambiarse el concepto de Grupos de Procesos. La gestión de procesos a estado arraigada en la Guia, pero no ha sido bien divulgada por los profesores y consultores que la han usado. Como expertos en Gestión de Procesos, consideramos fundamental que existan procesos y procedimientos definidos. Es probable que los avances tecnológicos hayan derivado en que nuestros compañeros se están limitando en incluir datos en un formato (en cualquiera de sus presentaciones). Esto no los hace mejores profesionales, ni que demuestren su eficacia y eficiencia en la resolución de problemas e incidentes.

Esperamos que luego de esta revolución, pasemos por un periodo de estandarización para que se puedan organizar los esfuerzos empresariales de manera integral dentro de las cadenas de valor. Estamos seguros que en ese momento la Guía del PMBoK® regresara a trabajar con los Grupos de Procesos